Menú

Enlaces

viernes, 25 de mayo de 2012

Proyecto de iluminación interior led en el Museo del Louvre


Ilumináción led
Ilumináción led 
Toshiba ha alcanzado un nuevo acuerdo con el Museo del Louvre para renovar parte de su iluminación interior con tecnología led. En esta ocasión en concreto se implantará tecnología led en algunas de las salas más emblemáticas, como la que alberga la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci.

Se trata de la segunda fase del acuerdo de colaboración que el Louvre y Toshiba pusieron en marcha en 2010, acuerdo que acaba de prolongarse hasta 2023 tras el éxito de la primera fase, en la que se sustituyó gran parte de la iluminación exterior del museo, incluida la Pirámide, con un ahorro del 73% del consumo eléctrico del museo y una reducción similar de las emisiones de C02, destacando la belleza visual del edificio y sus características como monumento histórico, en un perfecto equilibrio ambiental y estético.
Iluminación de la sala de la Mona  Lisa
Iluminación de la sala de la Mona  Lisa
El proyecto de iluminación interior incluye el diseño y desarrollo de un sistema led específico para la sala que alberga La “Mona Lisa” así como la sustitución de las actuales luminarias del Salón Rojo por unas led compatibles. Estos cambios estarán listos en mayo de 2013. Por su parte, el alumbrado led del Hall Napoleón quedará terminado durante la primera mitad de 2014.

Toshiba concluyó la renovación con tecnología led de la iluminación exterior de la Pirámide, el Piramidión y el Pabellón Colbert en diciembre del año pasado y la instalación del nuevo sistema de iluminación led de la Cour Napoleon en mayo de este año.

Iluminación del exterior del Museo del Louvre
Iluminación del exterior del Museo del Louvre
Esta primera fase del proyecto ha durado en total dos años y se ha actuado con el objetivo permanente de respetar la integridad artística del museo desde todas las perspectivas y con todo detalle. “Fruto de esta colaboración se han fabricado unas luminarias que aportan más calidad, color y belleza al edificio, a la vez que reducen el impacto sobre el medio ambiente, y con un diseño que se integra a la perfección en los elementos arquitectónicos del Louvre y en el paisaje urbano de París”, afirman desde Toshiba.

jueves, 24 de mayo de 2012

Lafarge inaugura un centro de I+D de nuevos hormigones en España




Logo cementos Lafarge
Logo cementos Lafarge
Lafarge ha inaugurado en España su "Centro de investigación y desarrollo de nuevos hormigones" en el municipio madrileño de Alcobendas, como respuesta a los nuevos retos de la organización, a nivel mundial, en el campo de la innovación.

Su equipo investigador será responsable de analizar el comportamiento de hormigones y morteros sometidos a condiciones climatológicas extremas y a estrictos criterios de calidad y prestaciones para desarrollar soluciones específicas que se adapten a los requerimientos de cada obra, según las expectativas de sus clientes.

Complejo de Lafarge
Complejo de Lafarge
La resistencia, la conductividad térmica, la durabilidad, la permeabilidad o la densidad son algunas de las propiedades del hormigón que se analizan en este centro. La modificación en una fase temprana o la adición de determinados componentes a la formulación permite desarrollar productos especiales que responden, de manera individual y personalizada, a las demandas de los clientes, ofreciendo, como resultado, una solución a medida.

Laboratorio central de investigación de Lafarge Lyon
Laboratorio central de investigación de Lafarge Lyon
Junto al desarrollo de nuevos productos específicos, el centro de I+D de Lafarge adaptará las fórmulas de patentes procedentes del Laboratorio Central de Investigación (LCR) de Lafarge en Lyon, un referente a nivel mundial en materiales de construcción, a las condiciones del mercado local. Así, productos como Hydromedia -hormigón de alta capacidad drenante- o Agilia Suelo A - mortero de alta transmisión térmica- han sido adaptados a las especificidades (climatológicas y normativas, entre otras) españolas.
Este nuevo centro, de 480 m2 distribuidos en dos plantas, alberga también un espacio específico para compartir su capacidad de innovación con sus clientes, que, a partir de ahora, contarán con un punto de encuentro donde conocer y participar en todo el proceso de investigación de nuevos productos a fin de que se adapten a sus necesidades.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Genera 2012 arranca en Madrid con los últimos avances en renovables y eficiencia energética




Logo Genera 2012
Logo Genera 2012
Avanzados sistemas solares para viviendas que ofrecen ahorros energéticos de hasta el 80%; mini aerogeneradores ultrasilenciosos; revolucionarios materiales para paneles de suelo radiante, o monitores que permiten al usuario visualizar el consumo en tiempo real, entre algunas de las novedades de esta edición que hoy inaugura en Ifema el ministro de Industria, José Manuel Soria.
Hoy abre sus puertas Genera, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que, organizada por Ifema y promovida por el Idae, mostrará la oferta de 516 empresas y los últimos avances tecnológicos en materia de energías renovables y eficiencia energética. Entre las novedades que se presentarán en esta edición se encuentran unos sistemas solares térmicos que además de ofrecer hasta un 80% de ahorro energético, pueden situarse en el interior de la propia vivienda gracias a su reducido tamaño.

Jornadas técnicas Genera 2012
Jornadas técnicas Genera 2012
Además, se podrá ver cómo funciona un mini aerogenerador con turbina ultra silenciosa capaz de cubrir necesidades de energía básicas en lugares remotos, tanto fijos (casas aisladas) como en movimiento (embarcaciones). Los paneles de suelo radiante también se perfeccionan con una nueva materia prima denominada neoport elastificado, que no solo aísla térmicamente sino también del ruido. Otra novedad interesante es el primer monitor que permite al usuario visualizar su consumo energético en tiempo real desde cualquier parte del mundo.

Galería de la Innovación
Por quinto año consecutivo, Genera presentará en su Galería de la Innovación, una selección de los proyectos más vanguardistas en materia de eficiencia energética, energías renovables y protección del medio ambiente. El jurado ha destacado 23 proyectos, bien por su eficiencia energética, aplicabilidad, o porque son capaces de influir positivamente en el desarrollo de las energías renovables. Entre ellos se encuentran calefacciones inteligentes, ascensores sostenibles, máquinas que reconvierten los depósitos de carburantes líquidos en depósitos de carburantes sólidos. También un sistema que mejora la eficiencia del coche eléctrico o el que controla el ruido en la generación de la energía eólica.

Galería de inovación Genera 2012
Galería de inovación Genera 2012
De forma paralela a la actividad comercial Genera desarrollará una amplia temática en el marco de sus jornadas técnicas. En total se celebrarán 19 programas organizados por las asociaciones y entidades representativas del sector Otro espacio centrado en favorecer el intercambio de información, es Foro Genera, donde se enmarcarán una serie de presentaciones a cargo de diferentes empresas.

martes, 22 de mayo de 2012

Ategrus celebra conferencias sobre bioenergía y tratamientos energéticos de residuos en Genera




Logo Ategrus
Logo Ategrus
La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) organiza las conferencias Ategrus sobre bioenergía y sobre tratamientos energéticos de residuos, mañana y el jueves 24 de mayo en el Centro de Convenciones de Ifema durante la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera.

Durante estas jornadas, que se celebrarán en la sala N-102 del Centro de Convenciones, el primer día se analizará la situación de la bioenergía, donde los ponentes expondrán datos actuales y hablarán sobre el futuro más inmediato que se presenta, repasando las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años así como los nuevos desarrollos y proyectos basados en las tecnologías más novedosas del sector, profundizar en las perspectivas y oportunidades de futuro de los biocombustibles y poner sobre la mesa los tratamientos y valorización de la biomasa.

Teniendo en cuenta la situación actual, varios de los ponentes, incluirán en su intervención referencias en relación con el RD 1/2012, y comentarán y adaptarán sus ponencias a la situación generada por este nuevo Real Decreto.

El jueves 24 de mayo, se analizará la generación y tratamiento de residuos en España, principalmente RSU, biomasas, etc., y se hablará también sobre la situación y potencial de la valorización energética directa de residuos en España y sobre los tratamientos térmicos y biológicos aplicados a los residuos con el fin de obtener la energía contenida en ellos. Se presentarán las actuaciones más novedosas llevadas a cabo hasta el momento buscando una mejora en aspectos técnicos, ambientales y relativos a la eficiencia energética.

Premios Bioenergía
Ategrus celebrará una nueva edición de los Premios Bioenergía. Este galardón es un intento de valorar y distinguir las actuaciones llevadas a cabo por municipios y empresas para implantar energías provenientes de la biomasa y la utilización de biocombustibles, y otras instalaciones de valorización energética.
La entrega de premios se celebrará mañana, coincidiendo con la conferencias de Ategrus sobre bioenergía.

lunes, 21 de mayo de 2012

Promoción del conocimiento técnico sobre eficiencia energética en Genera




La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3E estará en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2012, del 23 al 24 de mayo en Ifema, con un stand en el que dará a conocer sus actividades para el desarrollo del sector. Además, celebrará su Asamblea General así como una jornada técnica sobre “Medida y verificación de ahorros energéticos”.



Durante los tres días que dura la feria, la asociación, que estará en el stand 8A 25, difundirá las iniciativas que ha impulsado para el desarrollo y promoción del sector de la eficiencia energética.

Así mismo, el próximo 24 de mayo a partir de las 16:30 h. en la Sala 2 del Pabellón 5 del Ifema de Madrid, A3e organiza una jornada técnica sobre “Medida y verificación de ahorros energéticos”. La jornada, gratuita para asociados, nace fruto del trabajo desarrollado por el Grupo de Trabajo de Medida y Verificación de Ahorros durante el último año, y contará con tres ponencias técnicas y dos estudios de caso.

Los asistentes podrán conocer de primera mano las ventajas de la aplicación de los protocolos de medida y verificación, disponer de un clausulado aplicable a contratos de servicios energéticos y ver la aplicación de un plan de medida y verificación con dos ejemplos prácticos.

Asamblea General 

También el día 24, a partir de las 11:00, A3E celebrará su primera Asamblea General y Extraordinaria de 2011. Durante el curso de la misma, se realizará un balance de las actividades realizadas hasta la fecha y se presentarán las principales iniciativas de la asociación para la segunda parte del año.

sábado, 19 de mayo de 2012

I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula



La organización del I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, que tuvo lugar durante los días 7 y 8 de mayo en el Auditorio Sur de Ifema en Madrid, en el marco de la Semana Internacional de la Construcción, ha comunicado que ha superado todas sus expectativas.

La inauguración corrió a cargo Inés Leal, Directora del Congreso EECN, Jose Manuel Páez, Director de Asuntos Internacionales de la UPM, que acudió en representación de Solar Decathlon Europe y Alejando Halffter, Viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que destacó la necesidad de un cambio de modelo, en el reto de actuar en el parque de viviendas existentes, teniendo en cuenta en nuevo paradigma del desarrollo sostenible. Además de hacer referencia a las actuaciones de su departamento en la Comunidad de Madrid, terminó indicando “ánimo a los profesionales a avanzar en este reto que supone que los edificios de la administración, sean de consumo de energía Casi Nula en el año 2018”.

Los edificios de energía casi nula son la gran oportunidad del sector

“Los edificios de consumo de energía casi nulo son un reto que necesita una respuesta multidisciplinar y una definición clara de lo queremos que sean en nuestro país” afirmó Inés Leal, destacando “la gran oportunidad que la eficiencia energética en la edificación nos plantea como profesionales”.

Javier Serra, Ministerio de Fomento, desgranó en la primera ponencia magistral del congreso las líneas que va seguir la modificación del Código Técnico de la Edificación que se realizará este año, como consecuencia de la Directiva 2010/31/UE, donde la reducción de la demanda y el incremento de las energías renovables serán ejes principales.

Ocho presentaciones de comunicaciones orales y una mesa redonda sobre Planes, Políticas, medidas, financiación y requisitos para el EECN completaron la mañana del 7 de mayo.

Por la tarde se puso el enfoque en la Arquitectura y el Urbanismo en el diseño del EECN y después de la presentación de comunicaciones, la ponencia magistral “Dos proyectos hacia un edificio de energía nula”corrió a cargo de Francisco Sanjuán del Estudio de Arquitectura Vidal y Asociados y de Jason García, Responsable del Estudio de Arquitectura Rogers Stirk Harbour+Partners (RSH+P).

Los congresistas pudieron disfrutar por la noche de un coctel en la nueva sede “LASEDE” del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, entidad colaboradora del evento, donde se pudo comentar lo acontecido en el congreso durante el día y generar networking entre ponentes, empresas y asistentes. Este coctel se realizó con el apoyo de Gas Natural Fenosa y Kömmerling.

Europa quiere crear una industria de la Eficiencia Energética de la Edificación

El miércoles 8, comenzó con la ponencia magistral de Jose María Campos, de la Asociación Europea de Edificios Energéticamente Eficientes, que presentó “la visión de la energía en edificación en la Europa del 2050 y objetivos para 2020”. Campos afirmó que “Europa quiere crear una industria de la Eficiencia Energética de la Edificación y para ello necesitará profesionales de elevado perfil y con una formación y cualificación apropiados”.

La conclusión más relevante del congreso es la transformación que se está produciendo del sector de la construcción en Europa, y la necesidad de que los profesionales del sector sean los actores principales de ese cambio. La eficiencia energética en la edificación contribuirá, sin lugar a duda, a la generación de miles de puestos de trabajo en los próximos años.

En la clausura, Inés Leal apuntó que “desde hoy empezamos a trabajar en el siguiente foro de encuentro, en la segunda edición del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula”, invitando a los asistentes y al sector de la construcción y la edificación a aportar todo el conocimiento adquirido durante el I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula.

Durante el congreso ha quedado en evidencia que “todavía no hemos llegado a definir en España lo que es un edificio de consumo de energía casi nulo, pero somos muchos los que estamos buscando la forma de conseguirlo”, concluyó la directora del I Congreso EECN.

Los casi 500 congresistas acreditados demuestran la relevancia de este evento que se ha convertido en referencia nacional sobre los edificios de consumo de energía casi nula y en punto de partida de la introducción de este concepto en el sector.

La organización apostó por la participación en las redes sociales transmitiendo el evento a través de twitter con el apoyo de varios medios. Como resultado, el hashtag del Congreso #CongresoEECN se convirtió en Trending Topic en España en Twitter durante la mañana del lunes, gracias a la implicación de los medios colaboradores, asistentes, empresas, followers e interesados en la temática.

Para finalizar, les cedo la presentación del congreso:



viernes, 18 de mayo de 2012

El arquitecto Matteo Thun ofrecerá una conferencia en el Simposium Egurtek, en Bilbao




El IV Simposium Egurtek, orientado a la difusión de las cualidades de la madera y a la promoción de su utilización entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, contará con la presencia, entre otros, del prestigioso arquitecto y diseñador Matteo Thun. Esta interesante cita tendrá lugar en el marco del Salón Construlan, en Bilbao, del 3 al 6 de octubre. (Si desea inscribirse en las Jornadas de Egurtek, pinche aquí).

El Simposium Egurtek contará una serie de ponencias, charlas y jornadas, en las que el visitante podrá conocer de primera mano las técnicas más innovadoras en la construcción en madera. El simposium se completará con una exposición de empresas fabricantes del sector. Una de las presencias más destacadas en este acto será la del arquitecto y diseñador italiano de 58 años Matteo Thun.

Thun estudió en la Academia de Salzburgo con Oskar Kokoschka y en la Universidad de Florencia. Tras conocer a Ettore Sottsass, se convirtió en co-fundador de la Memphis Group en Milán y fue socio de Sottsass Associati desde 1980 hasta 1984. Fue profesor en la Facultad de Diseño en la Universidad de las Artes Aplicadas de Viena desde 1983 hasta 2000.

Fue, además, director de arte para Swatch desde 1990 hasta 1993. En 1984 abrió su propio estudio en Milán. Hoy en día, el estudio incluye un equipo de 50 profesionales-arquitectos, diseñadores de productos y diseñadores gráficos.
Matteo Thun es sinónimo de soluciones duraderas con enfoque holístico.

Entre sus obras más destacadas están el hotel en Algund, el hotel Terme, en Milán; el hotel Radisson Sas, en Frankfurt; el hotel Pergola Residence, de Italia; el Vigilius Mountain Resort y el Side Hotel, en Alemania.

Egurtek contará, además, con la presencia de Marcel Baumgartner (arquitecto por la ETH de Zurich), Sandra Bestraten (arquitecta por la ETSAB-UPC), Francisco Arriaga (doctor arquitecto por la UPM), Alex de Rijke (director y fundador del estudio de arquitectura londinense dRMM), Enrique Nuere (especialista más importante de Europa en carpintería de lazo), Javier Bárcna y Luis Zufiaur (expertos en arquitectura e interiorismo).

Si desea inscribirse en las Jornadas de Egurtek, pinche aquí

jueves, 17 de mayo de 2012

Expertos analizan la compatibilidad del pavimento de madera en sistemas de climatización radiante


FEPM
FEPM

Juan Urbiztondo, perito y profesor de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), explicó en una jornada celebrada recientemente en el COAAT de Valladolid, todo lo relacionado con la compatibilidad de los pavimentos de madera con los sistemas de calefacción y refrigeración por suelo radiante.

La Federación Española de Pavimentos de Madera, dentro de su programa de divulgación entre los prescriptores de las ventajas y prestaciones de este tipo de suelos, reunió el pasado día 26 de abril a 25 arquitectos técnicos y aparejadores y 8 arquitectos superiores en la sede del COAAT en Valladolid.

Esta jornada técnica fue impartida por Juan Urbiztondo, perito y profesor de la Federación Española de Pavimentos de Madera, y autor de los libros editados por la FEPM “Control de la Solera” y “Pavimentos de Madera y Sistemas de Calefacción y Refrigeración Radiante".

El ponente, que demostró con numerosos argumentos la compatibilidad de los pavimentos de madera con los sistemas de calefacción y refrigeración por suelo radiante, inició su presentación exponiendo las diferentes clases de pavimentos de madera y la documentación inherente a los mismos, así como los diferentes sistemas de instalación.

Suelo radiante con parquet
Suelo radiante con parquet
A continuación, enumeró y explicó las labores de control del instalador del pavimento, una vez que la solera ha sido sometida a las pertinentes pruebas de cohesión y dureza, cumpliendo la normativa vigente UNE 56-810:2010 Suelos de Madera, Colocación, Especificaciones, que además incluye especificaciones para sistemas radiantes en pavimentos de madera.

Juan Urbiztondo remarcó la idea de que tanto el fabricante como el instalador del pavimento de madera han de colaborar en todo momento con la dirección facultativa aportando fichas y datos sobre los materiales empleados y asociados, intercambiando información sobre las condiciones previas de los locales, cerramientos instalados, humedad relativa y temperatura de la obra antes y después de la instalación, barrera de vapor y limpieza del soporte y, por supuesto, conviniendo unos plazos de ejecución.
Suelo radiante acabado con parquet.
Suelo radiante acabado con parquet.



“Una buena solera, más un buen mortero y un suelo de madera significan una mayor eficacia y un menor esfuerzo energético del sistema de calefacción/refrescamiento radiante -comentó en Valladolid el representante de la FEPM-. Haciendo las cosas bien es posible alcanzar el deseable nivel de confort y de eficiencia energética en las estancias, disfrutando además de un suelo de madera”. La jornada contó con la participación de la empresa Uponor, especialista en sistemas de calefacción y refrigeración radiantes.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Las ciudades inteligentes "Smart Cities Meeting Point”


Smart Cities Meeting Point, Barcelona.
Smart Cities Meeting Point, Barcelona.

Mañana se celebra en el Hotel Silken Diagonal de Barcelona el encuentro “Smart Cities Meeting Point” en el que se profundizará en el ámbito de las ciudades inteligentes o “smart cities” y de los servicios y recursos disponibles para aplicar las nuevas tecnologías al urbanismo y la vida en las ciudades.

La cita, promovida por ONO y organizada por el portal especializado en SaaS, Pymecrunch.com, comenzará con dos talleres simultáneos sobre dos enfoques bastante interesantes sobre la evolución de estrategias en relación con las Smart Cities, y de la mano de dos grandes expertos, cada uno en su especialidad.

Hotel Silken Diagonal de Barcelona, Smart cities.
Hotel Silken Diagonal de Barcelona, Smart cities.
Toni Mascaró, de eMascaro, que está profundizando bastante en la estrategia online que puede impulsar negocios relacionados con lo que llama “Destinos Inteligentes” o “Smart Destinations”. Por otro lado, Alfredo Romeo, de Intelify, es uno de los profesionales que mejor puede mostrar la forma en que se pueden hacer interaccionar los datos físicos con el mundo virtual y viceversa. Seguidamente se podrá disfrutar de una mesa redonda moderada por Javier Martín (Loogic.com), en la que José Picó (d3, Redex), Jordi Echevarría (Everis SmartCities) y Pilar Conesa (Anteverti), hablarán sobre los retos y oportunidades que las empresas pueden encontrar en esta tendencia que aun tiene un gran recorrido por delante.

Smart Cities, Barcelona.
Smart Cities, Barcelona.
En la tercera parte del encuentro se celebrará el III Foro de Startups Meeting Point, en el que varias Startups se presentarán frente a un jurado de ocho inversores de perfil tecnológico y frente a toda la audiencia, tanto presencial como a través del streaming. Entre las votaciones del jurado y las de los usuarios a través de las redes sociales, al 50%, saldrá elegido el ganador del foro. Finalmente, se podrá aprovechar un momento muy orientado al networking durante el cóctel con el que se cerrará el evento.

Smart Cities Meeting Point contará con un seguimiento continuo online a través de su blog (meetingpointblog.es), su cuenta en Twitter (@meetingpoint_es) y su página en Facebook.

Inscripciones en: http://meetingpointblog.es/inscripciones-smartcities/

martes, 15 de mayo de 2012

La Iglesia de San Cristóbal de Lorca se somete a una inspección de vulnerabilidad sísmica


Reconstruyendo torre de Lorca.
Reconstruyendo torre de Lorca.



Aidico, el Instituto Tecnológico de la Construcción, ha culminado los trabajos de inspección, análisis y evaluación del estado estructural de la Iglesia de San Cristóbal de Lorca (Murcia), dañada seriamente en el terremoto del año pasado. Se han utilizado tecnologías avanzadas en el proceso de diagnóstico y evaluación de los Bienes de Interés Cultural (BIC).

La estructura de la iglesia quedó dañada seriamente y sufrió graves desperfectos tras el sismo ocurrido el año pasado en la localidad murciana. Estos estudios se han desarrollado con avanzada tecnología para analizar los daños o lesiones producidos por el seísmo en la torre-campanario, arcos, bóveda central así como en las bóvedas laterales.

El trabajo realizado se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la Fundación Luz de las Imágenes y el Instituto Aidico, para la promoción y uso de las tecnologías avanzadas en el proceso de diagnóstico y evaluación de los Bienes de Interés Cultural (BIC).

Iglesia de San Cristobal de Lorca terremoto.
Iglesia de San Cristobal de Lorca terremoto.
Los análisis llevados a cabo han tenido como objetivo la evaluación del alcance de los daños, el diagnóstico de la estructura afectada a través de pruebas experimentales y análisis teóricos. Así, técnicos del instituto han establecido las recomendaciones necesarias para la intervención estructural en la iglesia, como la de no usar hormigones y ni acero para que no añadan peso a la estructura del templo del XVII. Posteriormente, a dicho análisis se plantea un conjunto de acciones para la mejora sísmica de la construcción respetuosa con el valor histórico del templo, y no sólo actuaciones de reparación.

Iglesia de San Cristobal de Lorca terremoto.
Iglesia de San Cristobal de Lorca terremoto.
En este sentido, los trabajos técnicos han consistido en la inspección de detalle de los daños o lesiones producidas por el seísmo, la aplicación de técnicas sónicas y ultrasónicas de los pilares, la caracterización mecánica de las fábricas para conocer las características resistentes, compositivas y de homogeneidad en pilares. Aunque el mayor foco de atención lo han obtenido el campanario así como la cúpula de la nave central mediante observación de radar interferométrico ya que han resultado gravemente afectados por el terremoto.

lunes, 14 de mayo de 2012

El estadio de fútbol de Maracaná contará con 1.500 módulos fotovoltaicos


Maracaná : Módulos fotovoltaicos.
Maracaná : Módulos fotovoltaicos.
Yingli Green Energy, especialista en energía solar y fabricante fotovoltaico, ha llegado a un acuerdo con Light Esco, EDF Consultoria y con el Estado de Río de Janeiro para llevar energía solar al estadio de fútbol más emblemático de Brasil: Maracaná, que acogerá la final de la Copa Mundial de la FIFA 2014.

Bajo los términos del acuerdo firmado, se instalarán más de 1.500 módulos fotovoltaicos de Yingli Solar en un anillo de metal que rodeará el techo del estadio.

Como propietario mayoritario y promotor del proyecto, Light Esco unirá sus fuerzas con EDF para la instalación y construcción y será el encargado de suministrar la energía producida al Estado de Río de Janeiro.

Yingli Solar
Yingli Solar
“Es nuestra intención aumentar la cantidad de energía limpia y renovable que podemos suministrar, y estamos particularmente orgullosos de trabajar en esta excitante iniciativa en Maracaná”, puntualiza Flavia Silveira, gerente de Comercialización de Energía de Light Esco. “Creemos que estamos trabajando con los mejores socios posibles en este proyecto, y ofreceremos al Estado de Río de Janeiro un valor muy significativo para los años venideros”.

Por su parte, Liangsheng Miao, presidente y CEO de Yingli Green Energy, considera que “esta oportunidad de suministrar energía solar al estadio más famoso de Brasil y trabajar con dos de los líderes destacados en generación de electricidad y energía solar del país sólo se presenta una vez en la vida”. Según Liangsheng Miao, “Brasil es un mercado emergente importante para Yingli y vamos a seguir aumentando nuestra presencia aquí mientras que el potencial de la energía solar del país crece”.

Maracaná: Estadio de fútbol de Brasil.
Maracaná: Estadio de fútbol de Brasil.
Propiedad del Gobierno, el estadio se inauguró en 1950 para albergar la sede de la Copa Mundial de la FIFA 1950 convirtiéndose en el estadio más grande del mundo de su época en cuanto a capacidad. En la actualidad, con un aforo para 82.238 espectadores, el campo acogerá la final de la Copa Mundial de la FIFA 2014.

domingo, 13 de mayo de 2012

FYM-Italcementi Group crea un portal para arquitectos, ingenieros y profesionales del sector


Fym - Italcementi Group
Fym - Italcementi Group
FYM-Italcementi Group ha desarrollado un nuevo portal especializado para arquitectos, ingenieros y profesionales del sector que incluirá, entre otros aspectos, soluciones constructivas innovadoras, proyectos arquitectónicos emblemáticos. El site fue presentado en el marco de la jornada “Grandes Proyectos de Arquitectura” de la Semana Internacional de la Construcción.

El portal www.fymarquitectura.es destaca, entre otros, por su contenido divulgativo “lo que le convierte en un punto de encuentro online para todos los arquitectos, ingenieros y profesionales del sector obsesionados por integrar los proyectos más creativos y revolucionarios con la aplicación de los desarrollos constructivos más revolucionarios y sostenibles”, explican los responsables del mismo.

Así, la sección “La firma del mes” ofrece las claves de los proyectos que los arquitectos del mundo más reconocidos como Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias 2012, Richard Meier o Iñaki Pérez de la Fuente han desarrollado con las soluciones constructivas más innovadoras como TX Active –el Principio autolimpiante y descontaminante para cementos y derivados–, Stabex –el estabilizador natural de suelos más adecuado para senderos y caminos– o el llamado cemento transparente i.light.


Fym - Italcementi Group
Fym - Italcementi Group
Igualmente la web destaca por su galería fotográfica de las obras de referencia más emblemáticas, que acompaña con una información técnica.

También contiene información sobre las convocatorias de formación más interesantes del sector y una zona privada, donde los arquitectos pueden compartir experiencias, ampliar el contenido técnico, etc.

“El portal cuenta con una estructura clara y sencilla, que facilita la navegación, el diseño del portal permite el acceso desde tablets y móviles, ofreciendo la posibilidad de compartir el contenido a través de las redes sociales”, explican desde FYM-Italcementi Group.

sábado, 12 de mayo de 2012

La rehabilitación, la internacionalización y la I+D+i, claves para la reactivación del sector


rehabilitación
Rehabilitación

El Observatorio Industrial del Sector de la Construcción ha presentado su informe “Claves actuales y futuras de la competitividad en el sector de la construcción”, en el que se apuntan las recomendaciones para la reactivación del sector y salir de la situación actual tomando como base la comunicación de la Comisión Europea sobre la competitividad de la industria de la construcción de 1997. La rehabilitación, la internacionalización y la innovación son varias de ellas.

El estudio del observatorio presentado durante la Semana Internacional de la Construcción en un acto organizado por la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), analiza las recomendaciones dadas por la Comisión Europea en la comunicación de 1997 para comprobar su realmente se llevaron a cabo y si la competitividad del sector mejoró. Las medidas específicas de la Comisión Europea para mejorar la competitividad se agrupaban en cuatro grandes grupos: fomentar las inversiones inmateriales; desarrollar la cooperación industrial; garantizar la competencia leal, y modernizar la función de las autoridades públicas. Del análisis del observatorio se extrae la falta de desarrollo e implantación de muchas de las medidas propuestas por la Comisión Europea, debido a que éstas no se hicieron llegar a los agentes adecuados para ponerlas en práctica.

Durante la presentación se llegó a la conclusión de que es necesario un pacto de Estado para reactivar la industria de la construcción, “sin la que es imposible salir de la crisis”. Esta fue una de las afirmaciones en las que coincidieron los representantes de la patronal (CNC) y de las federaciones sindicales (Fecoma-CC OO y MCA-UGT) del sector.

I+D+i
I+D+i
Claves para la reactivación
Las claves para la reactivación del sector de la construcción y su competitividad, según el informe del observatorio, se resumen en varios puntos.
El primero de ellos es potenciar el subsector de la rehabilitación, “dada su influencia en la regeneración de barrios y ciudades”.
El fomento y la facilitación de la actividad internacional de las empresas como alternativa a la caída del mercado nacional es otra de las claves que esgrime el observatorio, que también aboga por facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología para estimular la innovación e inversión en I+D+i en el sector, “dado que ésta no se revierte en innovación empresarial, incidiendo en la diseminación y difusión de los resultados”.
Para el observatorio se deben promover nuevos modelos de negocio basados en la sostenibilidad que permitan alcanzar mejores resultados en el ambiente interior de los edificios, prestaciones y duración de infraestructuras y estructuras.

Así mismo, deben reducirse los costes en todo el ciclo de vida de las infraestructuras, “mejorando la eficiencia energética, la productividad, la automatización de los procesos de ejecución, la calidad y las condiciones de seguridad”.

El empleo y la formación de trabajadores también son elementos que se antojan claves para la recuperación. Según el informe, se deben desarrollar mecanismos flexibles y adecuados para incrementar la cualificación de los trabajadores, en el contexto actual de formación para el empleo.

Internacionalización
Internacionalización
Por otro lado, el sector debe apostar por promover la adquisición de las competencias necesarias para la mejora de la calidad final, la salud laboral, el respeto al medio ambiente, así como las condiciones laborales de los trabajadores; así como por la implicación de las empresas, especialmente de la pymes, en los procesos de formación. Por último, el informe hace referencia a la promoción del uso de las TIC y de las tecnologías Web 2.0 en la formación para el empleo.

viernes, 11 de mayo de 2012

Genera acogerá una conferencia-debate sobre los edificios de consumo de energía casi nulo


Genera en la primera semana internacional de la construccion
Genera en la semana internacional de la construcción

El próximo día 24 se celebrará en el marco de Genera, en Feria de Madrid, la conferencia-debate organizada por el Idae “Edificios de consumo de energía casi nulo: Nueva construcción y rehabilitación”. La cita incluirá dos debates en los que se analizará la problemática de la conversión de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo, así como los de nueva construcción, estudiando tanto los aspectos técnicos como económicos.

Marisol Fernández, directora de la Asociación Española de Domótica, Cedom, participará en un debate moderado por Servando Álvarez, catedrático del Departamento de Ingeniería Energética de la Universidad de Sevilla, en el que también intervendrán Asit, Asociación Solar de la Industria Térmica; Andimat, Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes; Anese, Asociación de Empresas de Servicios Energéticos; Atecyr, Asociación Española de Climatización y Refrigeración; Avebiom, Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, GBCe, Green Building Council España; y PEP, Plataforma de Edificación Passivhaus.

Colocación de paneles solares en una cubierta
Colocación de paneles solares en cubierta
Con la adopción de la Directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, se han establecido ambiciosos objetivos a nivel europeo, para conseguir edificios de alto rendimiento energético. A finales del 2020 (del 2018 para edificios públicos) todos los edificios nuevos deberán ser “Edificios de consumo de energía casi nulo”. El articulado de esta Directiva invita a los Estados miembros a fomentar la instalación de sistemas de control activos, como sistemas de automatización, control y gestión orientados al ahorro de energía, cuando se construya un edificio o se efectúen en él reformas de importancia.

Además, el Plan de Eficiencia Energética 2011-2020 se centra en medidas que activen el proceso de renovación tanto en edificios públicos como privados, así como en mejorar la eficiencia energética tanto de los componentes como del equipamiento utilizado en los mismos.

El plan incluye en sus medidas actuaciones que contemplan los sistemas de control (local o remoto) de la climatización y la iluminación que ahorran energía en función de la variación de la temperatura y la iluminación exterior, la presencia o las necesidades del usuario.

Paneles solares en cubierta
Paneles solares en cubierta
También la integración de estos subsistemas en un sistema domótico que interactúa con el resto de instalaciones de una vivienda o edificio y los sistemas de monitorización que ayudan al usuario final a reducir su consumo energético.
La conferencia tendrá lugar el jueves, 24 de mayo, a las 9:30 horas en el Auditorio 103 de Ifema- Feria Madrid en el marco de Genera.
Registro previo a través de www.idae.es

jueves, 10 de mayo de 2012

Arquitectos buscan soluciones para la humedad en la edificación


Humedades estructurales, Murprotect
Humedades estructurales, Murprotect
La jornada “Humedades Estructurales”, organizada por Murprotec y dirigida a los profesionales del mundo arquitectónico-empresarial, cumplió su objetivo de ofrecer toda la información necesaria para la detección, diagnóstico, tratamientos y solución de las patologías de la humedad estructural presentes en las edificaciones.

Los problemas de humedad son una constante en las construcciones y las consecuencias que conllevan, no sólo preocupan a los habitantes de esos espacios sino a quienes los construyen.

Por este motivo, Murprotec, firma especialista en soluciones definitivas contra la humedad estructural, presentó recientemente, en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de Edificación de Badajoz (COAATBA), la jornada “Humedades Estructurales”. La sesión estuvo dirigida a los profesionales del mundo arquitectónico-empresarial.

Los aspectos y características más importantes relacionados con los tres tipos fundamentales de humedad estructural: capilaridad, filtraciones laterales y condensación, fueron el núcleo principal de exposición y debate entre los representantes de Murprotec y los asistentes a la jornada.

Humedades estructurales, Murprotect
Humedades estructurales, Murprotect
Los ponentes, Arturo Posada, director de zona de Murprotec y Alberto Valhondo, arquitecto técnico, compartieron conocimientos y experiencia con los participantes, quienes, dejaron claro su interés en estos temas por la importancia de la detección temprana y por poder contar con soluciones técnicas que eliminen los problemas de forma definitiva sin derrochar en costes, ni perder el tiempo con soluciones meramente estéticas.

La gran afluencia de público hizo del evento una oportunidad muy provechosa para conocer más a fondo los riesgos que entrañan las humedades en las construcciones, las causas, la aplicación de tratamientos a medida y las distintas etapas del trabajo que se realiza.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Gran variedad de jornadas y exposiciones, mañana en la Semana Internacional de la Construcción


Feria de Madrid, semana de la construcción.
Feria de Madrid, semana de la construcción.
I Semana internacional de la construcción.

Asociaciones como Aecor y Asefave, empresas como Somfy España o Aluplast Ibérica y organismos como la FDP o el COAM son protagonistas mañana en Construtec, Veteco y Piedra con sus jornadas, que se combinarán con interesantes exposiciones.

Aecor, la Asociación Española para la Calidad Acústica, celebra mañana en el marco de Construtec, la jornada “Rehabilitación acústica en la construcción”.

Con esta jornada, se pretende mostrar la situación actual, las herramientas existentes para una correcta rehabilitación, los niveles de aislamiento que se pueden conseguir, así como, demostrar que con una inversión económica mínima, se pueden obtener grandes mejoras acústicas en una vivienda, y por tanto, en la salud de las personas.(De 10:00 a 14:00 horas en el Foro Benni pabellón 5).

A su vez, Asefave celebrará la jornada “Envolventes arquitectónicas: Rehabilitación e innovación”, en la que se abordarán las fachadas ligeras desde la perspectiva tanto de la rehabilitación como de las últimas novedades en innovación (De 10.45 a 14.00 horas en el Centro Convenciones Puerta Norte N118).

Feria de Madrid, semana de la construcción.
Feria de Madrid, semana de la construcción. 
La Federación Española de Piedra Natural (FDP) organiza la “Reunión Euro Roc” (10:30 horas. Edificio Sur S 100B).
La firma Somfy España organiza la jornada “CASA io. Uso sencillo de tu hogar” (de 12:00 a 13:00 horas. Centro de Convenciones Puerta Norte N115), mientras que Aluplast Ibérica presentará un nuevo concepto de ventana de PVC sin refuerzo metálico para una mejor eficiencia energética en la jornada “Energeto la ventana inteligente” (de 12:00 a 13:00 horas en el Foro Ventus pabellón 6).

Por último, el COAM celebrará la jornada “Actuaciones recientes en el patrimonio histórico de la ciudad de Madrid” (De 16:00 a 19:00 horas en el Foro Ventus pabellón 6).

Exposiciones:


Feria de Madrid, semana de la construcción.
Feria de Madrid, semana de la construcción.
El CSCAE gestiona la exposición “Arquitectura en positivo”, que mostrará las obras en construcción actualmente desarrolladas por arquitectos españoles. La exposición tiene lugar en el marco de Veteco, del 8 al 11 de mayo en el pabellón 8.

Así mismo Solar Decathlon presenta una exposición de maquetas del SDE 2012, en el stand 5c17, pabellón 5.
Asefave organiza la exposición de proyectos de los Premios Veteco-Asefave en el pabellón 6 stand 6 A05.

Descargue el programa de actividades

martes, 8 de mayo de 2012

PROFILTEK PRESENTA SU CATÁLOGO 2012 Y ACTUALIZA SU WEB

Mamparas de ducha Profiltek
Mamparas de ducha Profiltek
La empresa valenciana, especializada en la creación de mamparas de baño, presenta el nuevo catálogo de producto 2012, donde combina diseño e innovación.

Entre las principales novedades de mamparas que recoge el nuevo catálogo que entrará en vigor el próximo 14 mayo, destaca la incorporación de una nueva colección de fijos sueltos, Fijos One, las nuevas mamparas correderas, Moon, Vita y Land y una ampliación de la serie Steel con pomo y perfil a pared, denominada Steel Light.

Además, este año, Profiltek ha querido adaptarse a los nuevos y exigentes espacios de baño apostando por productos que se adaptan fácil y rápidamente, como el nuevo plato de ducha Gotham, perfecto para sustituir la bañera por una ducha en el menor tiempo posible, con sencillez y sin obras. Disponible en una amplia variedad de texturas y acabados.


Por otra parte, Profiltek, con más de 20 años de experiencia en el sector, ha rediseñado su imagen en la red y presenta una página web con un diseño más atractivo y con renovados contenidos, orientada a satisfacer las necesidades más exigentes del mercado. Dentro de las principales mejoras de esta importante herramienta está la posibilidad que tiene el cliente de configurar la mampara que mejor se adapte a su espacio de baño a través de un práctico “Decorador Virtual”.


Mamparas de ducha Profiltek
Mamparas de ducha Profiltek
Si os gusta el diseño, podeis crear vuestro propio diseño en su página web. 


También les dejo el catálogo si quieren ojearlo un poco. 

lunes, 7 de mayo de 2012

Mañana abre sus puertas la I Semana Internacional de la Construcción con cerca de 500 expositores


Feria de madrid, Construtec
Feria de madrid, Construtec
Mañana arranca en Feria de Madrid la I Semana Internacional de la Construcción, que reúne los salones Construtec, Veteco y Piedra. Participarán cerca de 500 empresas en los 26.000 m2 de superficie neta expositiva. En esta edición se ha apostado por la internacionalización y la apertura a nuevos mercados.

La cita tiene como objetivo, según Raúl Calleja, director del certamen, “proporcionar una herramienta de marketing útil a empresarios y profesionales y un escenario de negocio y de intercambio de conocimiento provechoso para todos”. Alrededor de 90 expositores se darán cita en Construtec, 278 en Veteco y más de un centenar en Piedra.

Internacionalización
Uno de los aspectos que caracterizarán a este evento es su apuesta por la internacionalización y el acceso a nuevos mercados. “La idea de una feria es generar negocio, y por ello la importancia de internacionalizar la semana”, ha afirmado Luis Eduardo Cortés, presidente del comité ejecutivo de Ifema.

Así tras un análisis de los mercados de interés para las empresas españolas, representadas en las tres ferias, se ha previsto la organización de un programa de compradores internacionales invitados por la organización, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (Icex) orientado hacia los países del Mediterráneo y Oriente Medio, de la Europa del Este y de Iberoamérica.

Así mismo, para optimizar la participación de los distintos invitados en encuentros con empresas expositoras, cada jornada de la Semana se dedicará a uno de estos mercados preferenciales para los intereses del sector. Los dos primeros días de feria se dedicarán a los países del Norte de África – Cuenca Mediterránea y de Oriente Medio, en concreto, mañana, día 8, a Marruecos, Argelia, Túnez y Turquía, y el día 9, a Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Bahrein. El jueves, 10 de mayo, el certamen se centrará en la Europa del Este (Polonia, Eslovaquia, Croacia, Lituania y Rumanía). La última jornada –viernes, 11 de mayo– estará dedicada a Iberoamérica y, en particular, a Brasil, México, Chile, Venezuela y Panamá.

Jornadas técnicas
Semana internacional de la construccion
Semana internacional de la construccion
En ese marco, se desarrollará, además, un completo programa de jornadas técnicas. “De esta forma, la convocatoria se convertirá en una importante plataforma comercial y de negocio para un sector que está intentando relanzarse para superar la crisis”, afirma la organización.

Siete pabellones de Feria de Madrid darán contenido a la Semana Internacional de la Construcción, cuya articulación será temática: Construtec ocupará el pabellón 7; Veteco se ubicará en los pabellones 4, 6, 8 y 10, y Piedra lo hará en el 3 y el 5. De esta forma, el recinto mantendrá comunicados todos los pabellones para facilitar el acceso de los visitantes, así como los dos accesos principales norte y sur.

Si estás interesado puedes descargar el programa de actividades.

Vídeo de presentación:


domingo, 6 de mayo de 2012

Residencial In Tempo - 200 metros de altura y 45 plantas -


Proyecto de torres In Tempo.
Proyecto de torres In Tempo.
     Un homenaje al 11-M y a las Torre Gemelas, un atractivo multicolor que acerca Benidorm a la arquitectura de Las Vegas o un edificio «excesivo y pretencioso». Expertos y opinión pública opinan sobre el diseño de la que será la torre residencial más alta de Europa, con 200 metros de altura. El edificio «In Tempo» no pasa desapercibido y tiene otra particularidad en su haber, ser la primera torre residencial de Benidorm que no tiene terrazas.

     Un día después de su presentación, el que será el edificio residencial más alto de Europa ya nace, siendo aún un proyecto, sin pasar desapercibido entre la opinión pública y los expertos. «In tempo», las torres gemelas de Benidorm presidirán la ciudad desde sus 200 metros de altura, junto a otros rascacielos como el Gran Hotel Bali (180 metros) o el Negurigane (155 metros).

     Su diseño ha generado multitud de opiniones e interpretaciones, la más extendida pasa por entenderlo como un homenaje a las desaparecidas torres neoyorquinas y el 11-M, ya que su estructura, parece formar una «eme» a partir de dos «unos». El arquitecto municipal de Benidorm, José Luis Camarasa, restó ayer importancia a la simbología que pudiera ocultar el edificio aunque destacó el hecho de que no tenga terrazas, ya que irá recubierto por un muro-cortina de cristal de más de 10.000 metros cuadrados de superficie. En este sentido, «sí puede recordar a las Torres Gemelas porque parece un edificio terciario, de oficinas, más que residencial» y consideró que «es un poco extraño que un edificio no tenga balcones en esta ciudad».
Construcción de Torres In Tempo
Construcción de Torres In Tempo
     Sin embargo, Camarasa defendía ayer el concepto de las nuevas torres, que rayarán el cielo de la ciudad e irán revestidas con pantallas de cristal en tonos dorados, porque «forma parte de la idiosincrasia de Benidorm, una ciudad que no es triste sino muy animada, con una arquitectura multicolorista que recuerda a Las Vegas». Camarasa añadió al respecto que «siempre nos hemos querido parecer a esa ciudad americana y en ese aspecto el diseño está bien».


     Otros arquitectos aplaudían el proyecto. «Me parece un diseño muy agresivo y creo que eso es bueno para Benidorm», comentaba Ramón Luelmo. «No veo el parecido con las Torres Gemelas pero aunque me recordase, me parecería bien porque era un edificio notable y a mi criterio debieron reconstruirlas». «Es bueno que hagan edificios agresivos y notables en Benidorm», reiteró.

     Otros expertos consideran que el proyecto es «excesivo y poco funcional» o lo califican de «pretencioso». Todos coinciden en afirmar que será «muy llamativo» aunque, como carta de presentación de Benidorm, algunos opinan que «dará una imagen de sobreexplotación y masificación».

     Aquí les dejo el proyecto de las torres, con una breve explicación: