Menú

Enlaces

sábado, 12 de mayo de 2012

La rehabilitación, la internacionalización y la I+D+i, claves para la reactivación del sector


rehabilitación
Rehabilitación

El Observatorio Industrial del Sector de la Construcción ha presentado su informe “Claves actuales y futuras de la competitividad en el sector de la construcción”, en el que se apuntan las recomendaciones para la reactivación del sector y salir de la situación actual tomando como base la comunicación de la Comisión Europea sobre la competitividad de la industria de la construcción de 1997. La rehabilitación, la internacionalización y la innovación son varias de ellas.

El estudio del observatorio presentado durante la Semana Internacional de la Construcción en un acto organizado por la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), analiza las recomendaciones dadas por la Comisión Europea en la comunicación de 1997 para comprobar su realmente se llevaron a cabo y si la competitividad del sector mejoró. Las medidas específicas de la Comisión Europea para mejorar la competitividad se agrupaban en cuatro grandes grupos: fomentar las inversiones inmateriales; desarrollar la cooperación industrial; garantizar la competencia leal, y modernizar la función de las autoridades públicas. Del análisis del observatorio se extrae la falta de desarrollo e implantación de muchas de las medidas propuestas por la Comisión Europea, debido a que éstas no se hicieron llegar a los agentes adecuados para ponerlas en práctica.

Durante la presentación se llegó a la conclusión de que es necesario un pacto de Estado para reactivar la industria de la construcción, “sin la que es imposible salir de la crisis”. Esta fue una de las afirmaciones en las que coincidieron los representantes de la patronal (CNC) y de las federaciones sindicales (Fecoma-CC OO y MCA-UGT) del sector.

I+D+i
I+D+i
Claves para la reactivación
Las claves para la reactivación del sector de la construcción y su competitividad, según el informe del observatorio, se resumen en varios puntos.
El primero de ellos es potenciar el subsector de la rehabilitación, “dada su influencia en la regeneración de barrios y ciudades”.
El fomento y la facilitación de la actividad internacional de las empresas como alternativa a la caída del mercado nacional es otra de las claves que esgrime el observatorio, que también aboga por facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología para estimular la innovación e inversión en I+D+i en el sector, “dado que ésta no se revierte en innovación empresarial, incidiendo en la diseminación y difusión de los resultados”.
Para el observatorio se deben promover nuevos modelos de negocio basados en la sostenibilidad que permitan alcanzar mejores resultados en el ambiente interior de los edificios, prestaciones y duración de infraestructuras y estructuras.

Así mismo, deben reducirse los costes en todo el ciclo de vida de las infraestructuras, “mejorando la eficiencia energética, la productividad, la automatización de los procesos de ejecución, la calidad y las condiciones de seguridad”.

El empleo y la formación de trabajadores también son elementos que se antojan claves para la recuperación. Según el informe, se deben desarrollar mecanismos flexibles y adecuados para incrementar la cualificación de los trabajadores, en el contexto actual de formación para el empleo.

Internacionalización
Internacionalización
Por otro lado, el sector debe apostar por promover la adquisición de las competencias necesarias para la mejora de la calidad final, la salud laboral, el respeto al medio ambiente, así como las condiciones laborales de los trabajadores; así como por la implicación de las empresas, especialmente de la pymes, en los procesos de formación. Por último, el informe hace referencia a la promoción del uso de las TIC y de las tecnologías Web 2.0 en la formación para el empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario