Menú

Enlaces

jueves, 3 de mayo de 2012

Proyecto de climatización en la reforma del pabellón Buesa Arena, de Vitoria


Reforma del Buesa Arena, Vitoria.
Reforma del Buesa Arena, Vitoria.
El equipo de ingeniería encargado de la reforma del pabellón Buesa Arena de Vitoria ha confiado en la empresa Trox para la climatización del recinto. En este caso se ha exigido mover grandes cantidades de aire sin generar molestas corrientes ni sumar ruido al ambiente.

La retirada de la cúpula y silueta del pabellón, signo característico de la obra desde su construcción en 1975, ha dado paso a un cuarto anillo de gradas que aumentará su capacidad de 9.700 hasta 15.057 espectadores, superando de este modo las expectativas creadas en la primera fase del proyecto que, tras la colocación de su nueva cubierta de casi 12.000 m2 de superficie, descubrirá una nueva estructura de 48 metros de altura.

En el interior, la remodelación implica una mejora de accesos y servicios, que incluyen la colocación de seis ascensores, nuevas taquillas, 34 palcos de empresa, o la renovación de las zonas destinadas a medios de comunicación, vestuarios de los jugadores, despachos del equipo técnico, y la implantación de todas las medidas de seguridad necesarias para un recinto que espera acoger miles de personas.

Un aspecto clave en este proyecto de reforma ha sido la climatización del recinto. En este caso se ha exigido mover grandes cantidades de aire sin generar molestas corrientes ni sumar ruido al ambiente. El equipo de ingeniería ha apostado por la marca Trox para garantizar el mejor clima. El proyecto utilizará ocho unidades de tratamiento de aire, serie TKM, capaces de mover en conjunto un caudal de aire de aproximadamente 480.000 m3/h, equipadas con quemadores de gas en vena de aire que calientan el aire dirigido por el sistema de climatización del recinto.

Reforma del interior del Buesa Arena, Vitoria.
Reforma del interior del Buesa Arena, Vitoria.

Además otras unidades de tratamiento de aire de la serie TKM75, equipadas con unidades de filtración de aire serán las encargadas de garantizar la calidad del aire suministrado.

En el interior se proyectaba un sistema de difusión por mezcla de aire donde toberas de gran alcance de la serie Due colocadas en la zona perimetral impulsan el aire hasta la zona de ocupación recorriendo para ello un radio de 50 metros hasta el punto central del pabellón.

Esta ejecución de toberas Due fabricada especialmente para este proyecto, se adapta al conducto circular mediante placa curvada aerodinámica garantizado una vez más su alto poder de inducción con un reducido nivel sonoro.

Por último, les dejo un vídeo en el que se puede observar el titánico avance del proyecto que se está llevando a cabo en la llanada Alavesa:




No hay comentarios:

Publicar un comentario