Menú

Enlaces

martes, 15 de mayo de 2012

La Iglesia de San Cristóbal de Lorca se somete a una inspección de vulnerabilidad sísmica


Reconstruyendo torre de Lorca.
Reconstruyendo torre de Lorca.



Aidico, el Instituto Tecnológico de la Construcción, ha culminado los trabajos de inspección, análisis y evaluación del estado estructural de la Iglesia de San Cristóbal de Lorca (Murcia), dañada seriamente en el terremoto del año pasado. Se han utilizado tecnologías avanzadas en el proceso de diagnóstico y evaluación de los Bienes de Interés Cultural (BIC).

La estructura de la iglesia quedó dañada seriamente y sufrió graves desperfectos tras el sismo ocurrido el año pasado en la localidad murciana. Estos estudios se han desarrollado con avanzada tecnología para analizar los daños o lesiones producidos por el seísmo en la torre-campanario, arcos, bóveda central así como en las bóvedas laterales.

El trabajo realizado se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la Fundación Luz de las Imágenes y el Instituto Aidico, para la promoción y uso de las tecnologías avanzadas en el proceso de diagnóstico y evaluación de los Bienes de Interés Cultural (BIC).

Iglesia de San Cristobal de Lorca terremoto.
Iglesia de San Cristobal de Lorca terremoto.
Los análisis llevados a cabo han tenido como objetivo la evaluación del alcance de los daños, el diagnóstico de la estructura afectada a través de pruebas experimentales y análisis teóricos. Así, técnicos del instituto han establecido las recomendaciones necesarias para la intervención estructural en la iglesia, como la de no usar hormigones y ni acero para que no añadan peso a la estructura del templo del XVII. Posteriormente, a dicho análisis se plantea un conjunto de acciones para la mejora sísmica de la construcción respetuosa con el valor histórico del templo, y no sólo actuaciones de reparación.

Iglesia de San Cristobal de Lorca terremoto.
Iglesia de San Cristobal de Lorca terremoto.
En este sentido, los trabajos técnicos han consistido en la inspección de detalle de los daños o lesiones producidas por el seísmo, la aplicación de técnicas sónicas y ultrasónicas de los pilares, la caracterización mecánica de las fábricas para conocer las características resistentes, compositivas y de homogeneidad en pilares. Aunque el mayor foco de atención lo han obtenido el campanario así como la cúpula de la nave central mediante observación de radar interferométrico ya que han resultado gravemente afectados por el terremoto.

1 comentario:

  1. Ninguna de las tres imágenes pertenece a la iglesia de San Cristobal de Lorca.

    ResponderEliminar